Sobre Dragon Ball Cápsulas
Hola amigos, soy el Dr. Papá de Bulma.
Si llegaron a este blog, es probable que conozcan mi canal de YouTube del mismo nombre donde hablo de música de Dragon Ball. Tras muchas prácticas de dibujo, un día se me ocurrió dibujar a un joven y universitario Brief mirando a una joven Mamá de Bulma (o Panchy, como Toriyama dijo que le pondría si necesitara bautizarla). El resultado, les advierto, es terrible, pero fue el 7 de agosto de 2018, más de un año antes de comenzar a publicar Dragon Ball Cápsulas.
La versión de Panchy fue TAN deplorable, que quise enmendarlo un poco, aunque tampoco fue la gran cosa...
En ese punto, nace en mí la idea de escribir una historia que explorara el cómo Brief y Panchy llegaron a ser la pareja que es. ¿Por qué creí que había potencial en esa historia? porque no me parece una buena relación. Salvo uno que otro momento, no demuestran ser demasiado unidos, además de que tampoco parecen ser muy buenos padres. Si traemos eso a un plano humano, ¿qué lleva a alguien a comportarse así? Pensar en eso, me hizo recordar Jaco, el Patrullero Galáctico, la que es, a mi humilde opinión, la obra más madura de Akira Toriyama. Así fue como decidí incorporar a Omori y a su esposa, la cual solo es mencionada en esa obra (evitaré spoilers de Jaco, así que prosigan con tranquilidad).
Los diseños aún estaban lejos de ser lo que terminaron siendo. En particular su esposa, a la cual me costó mucho encontrarle un nombre. Originalmente pensé una (pésima) idea de hacer un triángulo amoroso con Brief... madre mía, me siento incómodo de nada más mencionarlo.
Como ven, su diseño es extremadamente distinto al final, pero el estilo de la ropa se mantuvo. En este punto, ya estaba bastante decidido en realizar un manga que cubriera la historia de ellos cuatro, sin embargo, no logro recordar cómo fue que llegó a mí la idea (alguien me arrojó un comentario que hizo que se me ocurriera) pero quise introducir a Gero y a su esposa en la historia. ¡Parecía haber potencial aquí! Dragon Ball FighterZ sugiere que la Androide-21 debe haber sido, pero no había ninguna confirmación oficial... ¿Cómo podría alguien como Gero estar casado? Cada vez parecía una historia más interesante de contar.
Salta a la vista que inicialmente la Androide-21 iba a verse prácticametne igual a su versión conocida en FighterZ, y Gero era bastante distinto, con la intención de hacerlo menos similar a Omori.
Tan solo habían pasado 11 días, y ya estaba decidido a hacer de esto un manga breve que contara en pocos capítulos el cómo llegó cada pareja a terminar como las conocemos (o desconocemos), así que hice esta versión de todos los rostros de los personajes.
Aún muy distintos a los diseños finales, ya se puede ver una clara aproximación. Gero ya se parecía más al diseño final, y Panchy por fin tenía un diseño más agradable a la vista, además de que el Androide-21 ya tenía el cabello corto. La esposa de Omori, por otro lado, aún no tenía nada que ver con su diseño final. Inicialmente, quería jugar con la idea de que se parecía a Bulma (para esta altura, ya había eliminado por completo la idea del triángulo amoroso).
A partir de aquí, produje muchos dibujos y muchos rediseños que, honestamente, no vale la pena compartir. En este momento yo me encontraba ideando la historia, pero a medida que ponía sobre la mesa todo lo que debía cuadrar, me comencé a encontrar con muchos problemas. ¿Cómo podía contar en tan pocos capítulos que Gero construya un androide basado en su esposa? ¿Cómo podía mostrar que Panchy y Brief terminaran siendo una relación tóxica? ¿Cómo podía hacer medianamente interesante la historia de Omori y su esposa? ¿En qué período de Dragon Ball se iba a ubicar? ¿Cómo podía relacionarse la historia de las tres parejas? Así, teniendo las edades conocidas de todos los personajes involucrados, decidí inventar otras edades basados en los pocos datos que se tenían (como la apariencia de Brief y Panchy en su aparición en Jaco), las edades de Bulma y Tights, y de ahí empezar a hacer cálculos.
Entonces, ocurrió algo que no hubiera esperado. En medio de mis prácticas de dibujo, hice a un Gero particularmente musculoso en una pose amenazante, y eso hizo que se me ocurriera la relación entre los tres matrimonios, la que, por supuesto, no spoilearé para quienes no haya leído aún Dragon Ball Cápsulas.
Con eso, pude elaborar las líneas generales de la historia, y empezar a darme cuenta de que no sería una historia corta. Decidí introducir a la Red Ribbon y al profesor Flappé del relleno de Dragon Ball. Para esto, tuve que diseñar a una serie de científicos los que, tomando el juego de palabras de "Flappé", bauticé con nombres de café. Pucci es Capuccino, Ospre es Expresso, Moka es Mokaccino, Machi es Machiatto y Latte es.... pues, Latte.
Flappé cambió cuando me di cuenta de que debía tener menos de 30 años a su versión más joven. Ospre nace de una mezcla entre Ribrianne y Brianne de Dragon Ball Super. Latte es una especie de Akane adulta y de expresión malvada de Dr. Slump. Por otro lado, Machi y Moka cambiaron por completo sus diseños, y los finales no fueron hechos por mí. Machi fue diseñado por Meera System, y Moka por Un Tipo de Verde.
Por si fuera poco, decidí introducir también al Rey del Mundo, el perro, mostrando cómo el mundo estaba cambiando dada su llegada al poder. Esto fue inspirado por Jaco, donde se menciona que hay lugares del mundo donde ya no se usan apellidos, y se vive el momento en que todas las monedas son reemplazadas por el Zeni. Para esto, me inspiré en un cuadro que se ve de fondo en el anime, y diseñé a un Rey perro antecesor tratando de emular lo más posible el estilo más temprano de Akira Toriyama.
En este punto, era hora de darle nombre a la Androide-21 y a la esposa de Omori. Para la Androide-21 no fue muy difícil. Gero hace juego con el sonido de las ranas, así que decidí que su familia jugaría con lo mismo. Lana terminó pareciéndome la opción más actractiva porque, en primer lugar, es un nombre real de mujer, y en segundo lugar, su nombre pronunciado por un japonés sonaría igual que ellos diciendo la palabra "rana" en español. ¡Era perfecto! Kaeru, literalmente rana, fue el nombre que le di a su hijo, el Androide-16... ¿no se los mencioné antes? Pues sí, en este punto decidí incluir al Androide-16 y su historia, pero no hablaremos mucho de eso para evitar spoilers. En lo que respecta a la esposa de Omori, su nombre sí que fue complicado. Llegué a navegar profundamente Kanzenshuu buscando todas las mujeres relacionadas con Dragon Ball para dar con algún nombre que me convenciera, pero la respuesta terminó siendo bastante simple. La esposa de Tokunoshin Omori fue bautizada Yoshimi Omori en honor a la esposa del propio Akira Toriyama, Yoshimi Toriyama, y su diseño, por fin llegó a buen puerto con el siguiente dibujo:
Creo que ya he expuesto más que suficiente, pero para dar paso al final, tenía muy avanzado el libreto del manga cuando decidí hacer cuatro páginas de práctica. ¡Fue horrible! Tras discutirlo mucho con Meera System (quien luego de leer una versión temprana que publiqué en Twitter con toda la primera parte se convirtió oficialmente en mi editor) decidimos que la historia funcionaría muy bien como novela ligera, pero para no perder las posibilidades de la narrativa visual, incluiría ilustraciones en todos los capítulos. Las páginas de prueba fueron las siguientes:
Cuando decidimos que la historia sería novela ligera, ya había pasado demasiado. Literalmente estaba a pocos capítulos de terminar de escribir toda la historia, pero fue para mejor, pues tuve la oportunidad de volver a los primeros capítulos y corregirlos hasta un absurdo. Fue tanto así, que por eso decidimos dividirlo en partes. Anteriormente era nada más una separación virtual para yo hacer una distinción en cómo tratar cada acto, pero no era una división por partes realmente. La versión que se presenta en este blog es la corrección extrema de los primeros 11 capítulos, que originalmente eran 16, luego pasaron a ser 8, y finalmente terminaron siendo 11. Incluso hasta el momento en que escribí los archivos HTML con cada capítulo, siempre hubo correcciones.
Lo más difícil de todo fueron los dibujos, de todos modos, pues como vieron en los primeros que adjunté aquí, yo no tenía el nivel necesario para escribir un manga. Tuve que estudiar y practicar muchísimo. Cada personaje parece salido de un período distinto de Toriyama, y yo quería ser capaz de respetar eso, de que mis dibujos expresaran un Akira Toriyama de distintos periodos a través de mi propio estilo e influencias. La historia, la verdad, estaba lista para ser publicada muchísimo, pero muchísimo antes de serlo, y esto es debido a que quería pulir los dibujos al máximo. Sé que hay errores en algunas proporciones, algunos planos que no tienen sentido (hay una línea en el dibujo de Panchy y Brief en la plaza que pasé a mover por accidente, y me atormenta), pero decidí que llegado un punto no los modificaría más, o jamás los daría por finalizados. El logo fue diseñado a mano y luego dibujé sobre la fotografía, y agradezco a Granato Vital por darme buenos tips en que se viera agradable. Lo mismo a Randi Sánchez, que me ayudó con la composición y las sombras en la portada, y es con esto con lo que despido.
Luego de muchísimas vueltas, la portada es lo último que realicé, de modo de que fuera un producto al que me pudiera dedicar con el 100% de mi atención. El nombre salió solo un poco antes, y nace de la obvi referencia a Capsule Corp, pero se relaciona directamente con la tesis que Brief está realizado. Pero más específicamente, me gustó el nombre porque yo siento que cada personaje de la historia vive encapsulado, aprisionado por sus propios egos y la incapacidad de ver las cosas a través de los ojos de los demás. Si la gente viviera con el amor por delante, esta historia no tendría razón de ser, pero así no es la gente, así no es la humanidad, y en Dragon Ball Cápsulas busco dar una interpretación realista y aterrizada de qué lleva a una persona a ser lo que conocemos en Dragon Ball.
¡Espero que esta obra sea de su agrado.!
Dr. Papá de Bulma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario